Flores en el mar

 

Dice la tradición que el 16 de julio del 1251 se le apareció la Virgen al carmelita San Simón Stock, le regaló sus hábitos y escapulario; le prometió liberar del purgatorio a las almas que muriesen vistiéndolo, ascendiéndolas al cielo el sábado siguiente a su muerte.

Alrededor de 100 pueblos de 14 comunidades diferentes celebran en España este día. Y a través de nuestro país pasó a América. En Europa, Italia, especialmente, también tiene importante arraigo nuestra Patrona del mar y de la armada.

Lejos de ir a menos esta costumbre, las celebraciones en su honor no solo no han desaparecido, sino que su conmemoración está muy viva en nuestras vidas. Al fin y al cabo, nuestra cultura es cristiana. Independientemente de que se sea creyente o no. Y la devoción mariana (y santas) es una forma de dar visibilidad a la mujer —tan de moda hoy en día—, algo impensable en otras religiones y culturas. Tampoco su nombre (del hebreo Karmel)¹ ha decaído: María del Carmen (las mujeres de mi generación éramos todas bautizadas con el María delante) y Carmen están entre los tres nombres más extendidos en nuestro país².

♥Hoy quiero rendirle mi pequeño homenaje a la Virgen a quien le debo el nombre y a la persona, mi madre, que decidió que yo me llamara Carmen. ¡Y el tino que tuvo!, pues el mar es lo que más me gusta ver y donde más me gusta estar. ♥ Hoy, más que nunca, quiero recordar cuando de pequeña me llevaba, a regañadientes, a la procesión de mi Santa tocaya; debía agradecer a la Señora el haberle concedido el deseo de tener una niña. ♥Hoy me recuerdo en fila y con la vela, detrás de la imagen tambaleante entre los fieles, bailando su incierto caminar la Salve marinera y acompañadas por el aroma de las flores que acabarían en la mar. Procesión Virgen del Carmen. Salida de Santa María. Alicante,16 de julio del 2018

 

 

 

 

 

 

 

(1) El nombre de Carmen nació del culto a la Virgen en el monte Carmelo, en Palestina. Su significado es «jardín de Dios». Otros opinan que proviene del latín carmen con el significado de poema, canto, música.

(2) Según estudio del 2016 del Instituto Nacional de Estadística.

 

 

Procesión Virgen del Carmen, Alicante, 16 de julio del 2018

Salve marinera cantada por los marinos en Santiago de Compostela

Alejandro canta a la Virgen de Punta Umbría

Salve Marinera a Virgen del Carmen en Santa Pola

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.