Yo sí estoy orgullosa de pertenecer a una comunidad que sobrevuela océanos y traspasa fronteras. Orgullosa de hablar una lengua que no entiende de pasaportes y se cuela en más de veinte naciones. Yo sí estoy orgullosa de recordar a aquellos, reyes y conquistadores, que hicieron posible esta hazaña. Orgullosa de celebrar lo que le podía haber tocado a cualquier otro país, pero fue el nuestro, España, el elegido por la fortuna.

Se dirán muchas cosas: buenas y malas. Sin embargo, pocos recordarán las palabras del gran poeta chileno, Pablo Neruda, agradeciendo la herencia que dejaron los españoles en América: la lengua. El español. Sin él, seguramente, no estaríamos celebrando el día de La Hispanidad.

Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

pablo-neruda

Escrito por Carmen Pita

Un comentario

  1. El seguidor secreto 12 octubre, 2016 en 3:36 pm

    Sí con un par. Así se dice. Ya está bien de complejines y criticar lo que nos engrandece. Orgullosos de ser españoles.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s